- - www.ajedrezguadalajara.es: Disputado el Segundo Torneo del I Circuito Provincial de Ajedrez Online

27 abril 2020

Disputado el Segundo Torneo del I Circuito Provincial de Ajedrez Online

83 Jugadores se dieron cita en el segundo Torneo del I Circuito online

El pasado domingo 26 de abril se disputó el segundo torneo de los cuatro que forman el I Circuito Provincial de Ajedrez Online. Una iniciativa de los clubes de la provincia de Guadalajara  y la Federación para dar una salida a los jugadores de ajedrez, en vista a la situación generada por la pandemia de covid19.

El torneo contó con la participación de 83 jugadores de dentro y fuera de la provincia (27 más que en el primer torneo), que durante dos horas disputaron un total de 640 partidas, haciendo la nada desdeñable cifra de 43.600 jugadas. 

El torneo fue retransmitido en directo por el monitor de ajedrez del Club UNED Guadalajara, D. Rubén Alonso:Enlace a RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

Resultó vencedor del torneo José Vicente Jimenez con 64 puntos, seguido de Miguel Cuevas Urosa y Miguel Cubillo, ganador del primer torneo. Los tres jugadores pertenecen a la categoría absoluta.


Los tres primeros clasificados por cada categoría del circuito fueron los siguientes:
  • Categoría Absoluta: 1º José Vicente Jimenez, 2º Miguel Cuevas Urosa, 3º Miguel Cubillo.
  • Categoría Sub 16: 1º Alvaro Bravo, 2º Miguel Ruiz, 3º Samuel Pérez.
  • Categoría Sub 12: 1º Julio Stefano Centeno, 2º Martín Horcajuelo, 3º Oscar Blázquez.
  • Categoría Sub 10: 1º Adriana Shermukhamedov, 2º Pablo Sáenz 3º Rodrigo Altalarrea.
  • Categoría Sub 8: 1º Ismael Sadik, 2º David García, 3º Alvaro García. 
CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS 2º TORNEO

Para la clasificación general del circuito se considera la suma de los tres mejores resultados sin tener en cuenta los torneos no disputados. 
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DEL CIRCUITO

(*) NOTA DE LA ORGANIZACIÓN

En el 2º Torneo disputado el pasado domingo, la plataforma Lichess detectó por parte de un jugador, y en una partida en concreto, el uso de la ayuda de un ordenador, por lo que se le dio la partida por perdida y un primer aviso que supondría por parte de la plataforma su suspensión en caso de repetirse. Puestos en contacto con el jugador arguye que el aviso se produjo porque en una pantalla secundaria tenía abierta una partida anterior que el propio sistema había analizado con el propio módulo de la plataforma.
Se han revisado las partidas del jugador no siendo posible determinar por completo el uso de un módulo informático como ayuda a las partidas al compararlas con motores de ajedrez comunes.
Por tanto, dado que es posible que, en efecto, se haya producido lo que argumenta el jugador y no es posible asegurar por completo que se haya ayudado de un ordenador para seguir las partidas; la organización decide mantener al jugador en el circuito con los resultados obtenidos. En caso de producirse un segundo aviso además de ser suspendido por la plataforma Lichess sería descalificado por completo del Circuito.

También se ha dado el caso de jugadores que habían sido suspendidos por la plataforma Lichess antes de participar en los torneos, y se han inscrito con una nueva cuenta para poder participar. La organización decide permitir su participación en los torneos si bien, ante un primer aviso de la plataforma serían descalificados del circuito.