- - www.ajedrezguadalajara.es: Campeonato Regional de Castilla La Mancha, 2023

08 abril 2023

Campeonato Regional de Castilla La Mancha, 2023

 Buena participación de nuestros jugadores. David Crespo, Campeón Sub-18 y Alejandra Yánez, 3ª Clasificada Femenina Sub-10

    Del Viernes 31 de marzo al 3 de abril  se ha desarrollado en el Hotel Beatriz de Albacete el Campeonato Regional de Ajedrez por edades. Han participado más de 200 jugadores menores de 18 años, por categorías de Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, de las distintas provincias de Castilla La Mancha. Muchos de ellos son jugadores con gran experiencia que llevan jugando a este deporte desde muy niños.

    Nuestros jugadores de Guadalajara y del Club de Ajedrez UNED han completado una buena participación en el Campeonato, con el apoyo y orientación de su profesor, el Maestro Fide Wilbert Yánez.


    
En la categoría de Sub-8 ha jugado nuestra jovencísima Danna V. Piccone Uribe, era la primera vez que participaba en un Campeonato Regional al que le costaba adaptarse en las primeras rondas; sin embargo, en las últimas partidas hizo un buen papel, ganando en ellas y finalizando con 3 puntos conseguidos de los 10 disputados. Quedando muy contenta de su participación.

    En la categoría de Sub-10, participaron tres de nuestros jugadores, también debutantes en este Campeonato de Castilla La Mancha. A nuestro ajedrecista Iván Santos Pérez le costó adaptarse en las primeras partidas, después conseguía ganar tres partidas seguidas y adelantar puestos. Pero el campeonato era muy largo y era la primera vez que jugaba 10 partidas seguidas, lo que le hizo perder el ritmo. No obstante, consiguió 4 victorias y 2 tablas, un resultado muy bueno para ser su debut serio en este deporte. Muy contento y satisfecho de su juego. Gael Santonja Arias, con un buen comienzo y sus posteriores tres victorias seguidas le hicieron jugar con los mejores jugadores de la categoría. Consiguió al final 5 victorias y unas tablas en sus 10 partidas, terminando en el primer tercio de la clasificación de entre los 45 participantes de su categoría. Un buen debut que le augura un buen futuro en este gran juego, seguro que seguirá progresando también. 

    Por último, participó nuestra representante femenina en esta numerosa categoría, Alejandra Yánez Muñoz, con una gran participación y buenas partidas contra sus fuertes rivales, consiguió 6 victorias de las 10 disputadas, aunque algunas partidas se le fueron por pequeños detalles, que sin duda aprendió para futuros torneos. Hasta la última ronda hubo emoción al jugar contra la campeona femenina. Pero consiguió terminar tercera entre las quince jugadoras participantes. Subió al podio de su categoría a recoger su trofeo. Muy satisfecha de su participación. Luego participará en el Campeonato de España este verano.


    
Pasando a la categoría de Sub-14, Luis G. Piccone Uribe, ya experto en Campeonatos Regionales, mantuvo la emoción durante todo el campeonato, consiguiendo victorias con jugadores superiores en el ranking y jugando cinco rondas en las tres primeras mesas que se retransmitían. Hasta la última partida, que acabó en tablas, había opciones de subir al podio. Con sus 4,5 puntos de los 7 disputados acabó en 7º lugar de los 42 participantes. Muy orgulloso de su participación, que le ha hecho subir 44 puntos en ELO Fide, alcanzando cerca de los 1400 puntos, buena marca a su edad. Ánimo y a por podio en próximo año, Luis.

    Por último, en la categoría superior de Sub-18, participó nuestro ya veterano jugador, David Crespo Díaz, que venía de ser Campeón Sub-16 hace dos años y Subcampeón Sub-18 en 2022. Esté, su último año, iba a por todas. Ha sido una categoría muy disputada por el gran nivel profesional de sus 22 participantes. Empezó fuerte ganando las dos primeras rondas, luego dosificó su juego haciendo 3 tablas en las rondas centrales, conservando los primeros puestos, terminando venciendo en las dos últimas partidas con un juego ofensivo, sin dejar opciones a sus oponentes. Todas sus participaciones fueron retransmitidas manteniendo atentos a sus seguidores, sobre todos a sus compañeros menores de Guadalajara. Terminó 1º en la Clasificación, consiguiendo el Trofeo de Campeón Sub-18 y la representación de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de la categoría que se disputará en Salobreña (Granada) este verano.

Clasificaciones:

Sub-8,    Sub-10,    Sub-14,    Sub-18

Visionado de las partidas del Campeonato (Busca ronda y jugador).

    Han sido unas jornadas inolvidables para los chicos participantes, se han divertido, han conocido amigos, se han visto en un ambiente de sana competición y han afianzado los valores que les ofrece este gran deporte. Los padres que les han acompañado han pasado unos días de agradable convivencia, muy positivos para todos, a ninguno ha defraudado la experiencia.

    El ajedrez está resurgiendo muy fuerte en nuestra ciudad y provincia. Hay un gran número de alumnos en las clases que se desarrollan en el Club de Ajedrez UNED de Guadalajara, tanto jóvenes escolares como adultos. Ahora que empieza el buen tiempo, seguro que veremos en los parques de nuestra ciudad jugar al ajedrez bajo la sombra de los árboles. Y seguro que en el próximo año nuestra participación en Campeonatos Regionales será mucho más numerosa y seguirán viniendo trofeos a nuestra provincia.

Gracias a los jugadores por su esfuerzo y participación. Todos son unos CAMPEONES.